Gestor de Software (Instalar y Desinstalar Software)

rpmdrake

Introducción a rpmdrake

Esta herramienta[1], también conocido como drakrpm, es un programa para la instalación, desinstalación y actualización de paquetes. Es la interfaz gráfica de usuario de URPMI. En cada puesta en marcha, comprobará las listas de paquetes en línea (llamados 'medios') descargados directamente desde los servidores oficiales de Mageia, y cada vez te mostrará las últimas aplicaciones y paquetes disponibles para tu equipo. Un sistema de filtro le permite mostrar sólo ciertos tipos de paquetes: usted puede mostrar sólo las aplicaciones instaladas (por defecto), o sólo las actualizaciones disponibles. También puede ver los paquetes sólo no instaladas. También puedes buscar por el nombre de un paquete, o en los resúmenes de las descripciones o en las descripciones completas de los paquetes o en el archivo de nombres incluidos en los paquetes.

Para que funcione, rpmdrake necesita que los repositorios sean configurados con “Configurar repositorios”.

Importante

Durante la instalación, el repositorio configurado es el medio utilizado para la instalación, en general, el DVD o CD. Si se mantiene este medio, rpmdrake le preguntará cada vez que se desea instalar un paquete, con esta ventana emergente:

Si el mensaje anterior te molesta y tienes una buena conexión a Internet sin límite de descarga demasiado estricto, es aconsejable eliminar ese medio y reemplazarlo por repositorios en línea gracias a “Configurar repositorios”.

Por otra parte, los repositorios en línea están siempre al día, contienen mucho más paquetes, y permiten actualizar los paquetes instalados.

Las partes principales de la pantalla

  1. Filtro de tipo de paquete:

    Este filtro le permite mostrar sólo ciertos tipos de paquetes. La primera vez que inicie el gestor, que sólo muestra las aplicaciones con una interfaz gráfica. Puede visualizar todos los paquetes y todas sus dependencias y bibliotecas o sólo grupos de paquetes, tales como aplicaciones únicas, actualizaciones o sólo backports paquetes de nuevas versiones de Mageia.

    Aviso

    El filtro por omisión es para los nuevos participantes en Linux o Mageia, que probablemente no quieren la línea de comandos o herramientas especializadas. Puesto que usted está leyendo esta documentación, obviamente estás interesado en mejorar su conocimiento de Mageia, así que lo mejor es configurar este filtro para "todos".

  2. Filtro de estado del paquete:

    Este filtro le permite ver sólo los paquetes instalados, sólo los paquetes que no están instalados o todos los paquetes, tanto instaladas y no instaladas.

  3. Modo de búsqueda:

    Haga clic en este icono para buscar a través de los nombres de los paquetes, a través de sus resúmenes, a través de su descripción completa o a través de los archivos incluidos en los paquetes.

  4. cuadro "Buscar":

    Escriba aquí una o más palabras clave. Si quieres utilizar más de una palabra clave para buscar emplea "|" entre las palabras clave, por ejemplo, Para buscar "mplayer" y "xine" al mismo tipo de tiempo 'mplayer | xine'.

  5. Borrar todo:

    Este icono puede borrar en un clic todas las palabras clave introducidas en el cuadro "Buscar".

  6. Lista de categorias:

    Esta barra lateral agrupa todas las aplicaciones y paquetes en categorías y subcategorías claras.

  7. Descripción del panel:

    Este panel muestra el nombre del paquete, su resumen y descripción completa. Muestra muchos elementos útiles sobre el paquete seleccionado. También puede mostrar detalles precisos sobre el paquete, los archivos incluidos en el paquete, así como una lista de los últimos cambios realizados por el mantenedor.

Columna de estado

Una vez ajustados correctamente los filtros, usted puede encontrar el software ya sea por categoría (arriba, en el área 6) o por nombre/resumen/descripción usando el área 4. Una lista de los paquetes que cumplen su consulta y, no se olvide, el medio elegido se muestra con diferentes marcadores de estado en función de que cada paquete esté instalado/no instalado/una actualización... para cambiar este estado, simplemente marque o desmarque la casilla antes del nombre del paquete y haga clic en Aplicar.

Tabla 1.

IconoLeyenda
El paquete ya está instalado
Este paquete se instalará
Este paquete no se puede modificar
Este paquete es una actualización.
Este paquete se desinstalará


Ejemplos en la captura de pantalla anterior:

  • Si yo desmarco digikam (la flecha verde nos dice que está instalado), el icono de estado irá rojo con una flecha hacia arriba y se desinstalara al hacer clic en Aplicar.

  • Si selecciono qdigidoc (que no está instalado, vea el estado), el icono de estado color naranja con una flecha hacia abajo aparecerá y será instalado al hacer clic en Aplicar .

Las dependencias

Algunos paquetes necesitan otros paquetes llamados dependencias con el fin de trabajar. Son, por ejemplo, las bibliotecas o las herramientas. En este caso, Rpmdrake muestra una ventana de información que le permite elegir si acepta las dependencias seleccionadas, cancelar la operación u obtener más información (ver arriba). También puede ocurrir que varios paquetes pueden proporcionar la biblioteca necesaria, en cuyo caso rpmdrake muestra la lista de alternativas con un botón para obtener más información y otro botón para elegir qué paquetes instalar.



[1] Puede iniciar esta herramienta como superusuario desde la línea de comando, escribiendo rpmdrake.


CC BY-SA 3.0
Uploaded on 02/10/2016
loading table of contents...