Compartir discos y directorios utilizando Samba

draksambashare

Introducción

Samba es un protocolo usando en varios sistemas operativos para compartir recursos tales como directorios o impresoras. Esta herramienta permite configurar la máquina como un servidor Samba usando el protocolo SMB/CIFS. Este protocolo se usa también en Windows (R) y estaciones de trabajo con este sistema operativo pueden acceder a los recursos del servidor Samba.

Preparación

Para acceder desde otras estaciones de trabajo, el servidor tiene que tener una dirección IP fija. Esto se puede especificar directamente en el servidor, por ejemplo, con , o en el servidor DHCP que identifica la estación con su dirección MAC y darle siempre la misma dirección. El servidor de seguridad también tiene que permitir que las solicitudes entrantes al servidor Samba.

Asistente - servidor Autónomo

En la primera ejecución, las herramientas [35] comprueban si los paquetes necesarios están instalados y proponen instalarlos si aún no están presentes. A continuación, se inicia el asistente para configurarel servidor Samba.

En la siguiente ventana, la opción de configuración del servidor Standalone está seleccionada.

A continuación, especifique el nombre del grupo de trabajo. Este nombre debe ser el mismo para el acceso a los recursos compartidos.

El nombre de NetBIOS es el nombre que se utilizará para designar el servidor en la red.

Elija el nivel de seguridad:

  • usuario: el cliente debe estar autorizado a acceder al recurso

  • compartir: el cliente debe estar autorizado a acceder al recurso

Puede especificar qué máquinas tienen permiso para acceder a los recursos, con la dirección IP o nombre de host.

Especifique la pancarta del servidor. La pancarta es la forma en que este servidor será descrito en las estaciones de trabajo Windows.

El lugar donde Samba puede registrar información se puede especificar en el siguiente paso.

El asistente muestra una lista de los parámetros elegidos antes de aceptar la configuración. Cuando se acepta, la configuración será escrita en /etc/samba/smb.conf.

Asistente - Controlador de dominio primario

Si se selecciona la opción "controlador de dominio primario", el asistente le pide indique si Wins es para apoyar o no, y para proporcionar los nombres de usuarios de administrador. Los siguientes pasos son entonces los mismos que para servidor independiente, a menos que usted elija también el modo de seguridad:

  • domain: provee un mecanismo para almacenar todas las cuentas de usuario y grupo en un repositorio de cuentas central compartido. El repositorio de cuentas centralizado es compartido entre los controladores (de seguridad) del dominio.

Declare un directorio a compartir

Con el botón Añadir, obtenemos:

Por tanto, se añade una nueva entrada. Puede ser modificada con el botón Modificar. Las opciones pueden ser editadas, por ejemplo, si el directorio es visible para el público, de escritura o navegable. El nombre del recurso compartido no se puede modificar.

Entradas de menú

Cuando la lista tiene al menos una entrada, se pueden utilizar las entradas de menú.

Archivo|Escribir conf. Guardar la configuración actual en /etc/samba/smb.conf.

Servidor de Samba|Configurar. Se puede ejecutar el asistente de nuevo con esta orden.

Samba servidor|Reiniciar. El servidor se ha parado y reiniciado con los ficheros de configuración actuales.

Samba Servidor|Recargar. La configuración mostrada se recarga desde los ficheros de configuración actuales.

Compartir impresora

Samba tambien le permite compartir impresoras

Usuarios de Samba

En esta pestaña, puede agregar usuarios que tienen permiso para acceder a los recursos compartidos cuando se requiere autenticación. Usted puede agregar usuarios de



[35] Puede iniciar esta herramienta como superusuario desde la línea de comando, escribiendo draksambashare.


CC BY-SA 3.0
Uploaded on 14/07/2017
loading table of contents...