Compartir discos y directorios utilizando NFS

draknfs

Prerequisitos

Cuando el[37] asistente se lanza por primera vez, se puede mostrar el siguiente mensaje:

Se necesita instalar el paquete nfs-utils. ¿Quiere instalarlo?

Después de completar la instalación, aparece una ventana con una lista vacía.

Ventana principal

Se muestra una lista de los directorios que son compartidos. En este paso, la lista está vacía. El botón Añadir da acceso a una herramienta de configuración.

Modificar entrada

La herramienta de configuración se denomina "Modificar los datos". Puede también ponerse en marcha con el botón Modificar. Los siguientes parámetros están disponibles.

Directorio NFS

Aquí puede especificar qué directorio se va a compartir. El botón Directorio da acceso a un navegador para seleccionarlo.

Acceso de host

Aquí puede especificar los hosts que están autorizados para acceder al directorio compartido.

Los clientes NFS se pueden especificar de varias maneras:

host único: un anfitrión, ya sea por un nombre abreviado reconocido es el resolver, el nombre de dominio completo o una dirección IP

netgroups: grupos NIS se pueden dar como @group.

comodines: nombres de las máquinas pueden contener los caracteres comodín * y ?. Por ejemplo: *.cs.foo.edu todos los hosts del dominio cs.foo.edu.

Redes IP: también puede exportar los directorios a todos los hosts de una (sub)red IP simultáneamente. Por ejemplo, ya sea `/255.255.252.0' o `/22' adjunto a la dirección base de la red.

Mapeo de ID de usuario

Mapear usuario root como anónimo: redirigir las peticiones de uid/gid 0 al uid/gid anónimo (root_squash). El usuario administrador del sistema del cliente no será capaz de leer archivos o escribir en archivos en el servidor que han sido creados por el administrador del servidor o el propio servidor.

permitir el acceso remoto real a root: desactivar la supresión de root. Esta opción se utiliza principalmente para clientes sin disco (no_root_squash).

todos los usuarios asociados con usuario anónimo: convierte toda UID/GID en usuario anónimo (all_squash). Útil para NFS-exportado de directorios FTP públicos, directorio noticias, etc. La opción contraria es (no_all_squash), que se aplica por defecto.

anonuid y anongid: establecer explícitamente el uid y gid de la cuenta anónima.

Opciones avanzadas

Secured Connection: esta opción requiere que las solicitudes se originen en un puerto de Internet menor a IPPORT_RESERVED (1024). Esta opción está activada por defecto.

Compartición de sólo lectura: permite peticiones sólo de lectura o de lectura y escritura en este volume NFS. De manera predeterminada no se permiten peticiones con cambios en el sistema de archivo. Esto también puede hacerse explícitamente utilizando esta opción.

Synchronous access: no permite al servidor NFS violar el protocolo NFS ni responder peticiones antes de que cualquier cambio hecho por estas peticiones sea realizado a almacenamiento estable (ej. unidad de disco).

Subtree checking: habilita revisión de subárbol lo que puede ayudar a mejorar la seguridad en algunos casos, pero puede disminuir la confiabilidad. Vea la página de man exports(5) para mas detalles.

Entradas de menú

Hasta ahora, la lista tiene al menos una entrada.

Archivo|Escribir conf

Guardar la configuración actual.

NFS Servidor|Reiniciar

El servidor se ha parado y reiniciado con los ficheros de configuración actuales.

NFS Servidor|Recargar

La configuración mostrada se recarga desde los ficheros de configuración actuales.



[37] Puede iniciar esta herramienta como superusuario desde la línea de comando, escribiendo draknfs.


CC BY-SA 3.0
Uploaded on 02/10/2016
loading table of contents...